viernes, 17 de mayo de 2013

+ Macarons de chocolate ( los primeros)



¡¡¡Hola a tutti!!!

La receta de hoy es de las más complicadas que hasta el momento he hecho, bueno, no la más complicada, pero sí la que requiere más paciencia y mucha mucha práctica para que te salgan cada mejor.

Creo que ya todos conocéis los macarons, es un dulce francés, y puedes encontrarlos de todos los sabores que te imagines, incluso en tamaño más grande o con otra forma diferente a la redonda original.
La primera vez que los probé fue hace ya unos cinco años, como no, en París, fui con muchas ganas de probarlos y no me defraudaron, desde entonces sólo pensaba en macarons, es de mis dulces favoritos.

Hace dos años, estuvimos viviendo en París unos cuatro meses, y claro, allí aprovecha la menor excusa para ir a comprarme unos macarons, luego decidí que tenía que aprender a hacerlos, pero cuando vi tooodo el proceso que llevaban tuve que posponer mis ansias de hacerlos, ya que nuestra cocina allí, no tenía todo lo necesario, vamos que no había horno.

Y no me enrollo más, decidí hace unas semanas que tenía que hacer estos de chocolate, ya que lo pensé así, de repente y tenía los ingredientes justos para hacer los de chocolate, pero vamos, que iréis viendo sabores distintos.

Por ser la primera vez que los hacía, decidí hacer poquitos, pero ya sabéis que si queréis hacer más, con doblar las cantidades de cada ingrediente...


Ingredientes ( 9/10 macarons) :

40 gr almendra molida
6gr cacao en polvo sin azúcar
60 gr azúcar glass
1 clara de huevo grande ( sacadlo de la nevera una hora antes)
8 gr azúcar normal

Para el relleno :

50 ml de nata para montar 
50 gr de chocolate para fundir, ya sea negro, con leche o blanco.


Preparación :

Como os he dicho antes, esta receta es paciencia al 100%.
Yo soy una persona anti paciencia, pero me tuve que armar de ella, porque sino, no me hubiera servido de nada, ni siquiera empezar a hacerla.
Y para ser la primera vez, de sabor quedaron estupendos, encantaron a todo el mundo, y de forma y textura a mi parecer quedaron bastante pasables.

Lo primero de todo es tamizar la almendra molida con un tamiz o colador, tenéis que tamizarla 3 veces mínimo, este paso es el que más cuesta, pero no lo obviéis.
A parte en otro cuenco tamizad el azúcar glass y encima después el cacao en polvo, ahora juntos, volved a tamizarlo.
Una vez juntos, tamizadlos encima de la almendra molida y cuando los tres estén juntos, volved a tamizarlos por última vez.
Así sería resumido :

3 veces la almendra
1 vez el azúcar glass
1 vez el cacao
1 vez azúcar y cacao juntos
1 vez juntos encima de la almendra
1 vez los tres ingredientes juntos.

Ahora toca montar la clara.
Con varillas eléctricas de mano como hice yo se consigue, pero si tenéis máquina mejor que mejor.
Cuando estén ya haciendo espuma, echadle los 8gr de azúcar, y ahora sólo es seguir batiendo hasta que queden firmes, tardarás unos 10 minutos.
Sabréis que están si dais la vuelta al cuenco y el merengue no se cae.
Es el turno de ir echando la mezcla anterior encima del merengue, mezclad sin cuidado, es decir no pasa nada con que el merengue se baje, tenéis que mezclar bien para que todo se integre.

Tenéis que meterlo en una manga pastelera y podéis ponerle una boquilla redonda o con cortar el pico de la manga es suficiente, de hecho yo prefiero hacerlo sin boquilla.
Podéis colocar una plantilla con unos círculos que encontráis en internet, los ponéis debajo de papel vegetal para hacer los macarons y luego lo quitáis, claro, o como yo que usé una manta de silicona con la forma de los macarons, la mía es de la tienda CASA y me costó 5 euros, fue una buena compra.

También en el papel vegetal, podéis dibujar con lápiz los círculos y ponerlos boca abajo para que la "tinta" no toque el macaron, sólo para seguir la silueta.

Echamos la mezcla con la manga en vertical, y vamos apretando poco a poco para que la mezcla se extienda por la silueta del círculo, cuando estén todos tenemos que dar con la bandeja unos golpecitos encima de la mesa para que la mezcla se asiente y salgan las posible burbujitas.

Ahora tenemos que dejar que se sequen a temperatura ambiente, los dejáis ahí, sobre la bandeja sin tocar, yo los tuve unas dos horas, podéis tocar luego uno con cuidado para comprobar que no se os pega la mezcla al dedo, si no se pega, están listos.

Ahora van al horno, debe estar precalentado a 160ºC , esto depende de cada horno y yo tuve suerte y me salieron decentes a la primera, pero si no os salen así, es cuestión de ir probando temperaturas.
Cuando los metáis al horno bajáis el calor a 140ºC y los dejáis 12 minutos.
Colocad la bandeja en la parte de abajo del horno.

Veréis a las 4/5 min como el pie del macaron va subiendo.

Cuando los saquéis del horno hay que dejar que se enfríen sin tocarlos, una vez fríos se dejan en la nevera guardados unas 12/24 horas.

Al día siguiente hacemos el relleno.

Facilísimo : calentar la nata en un cazo, cuando rompa a hervir echad en trozos el chocolate y remover hasta que se disuelva bien.
Dejar que temple y guardar en la nevera una hora.
Montar 3 minutos con las varillas eléctricas y metedlo en una manga pastelera.

Ahora sólo es coged una tapita de macaron echad el relleno del centro hacia afuera y poner encima otro macaron , como haciendo un sandwich.

Los podemos dejar reposar otras 12 horas, pero sinceramente aquí ya no quedaba ni uno a las 6 horas de haberlos hecho, aunque es verdad que al día siguiente están mejor.
Si hiciese mucho calor y los guardáis en la nevera, sacadlo una hora antes de comerlos.

*Si queréis que os suba un post con un paso a paso, sólo tenéis que decírmelo :)
*La textura del macaron debe ser durita y algo crujiente por fuera y blandita por dentro.

Post larguísimo donde los haya, pero espero que os haya quedado claro todo, todo y todo.